La violencia domestica es un problema que aun sigue afectando a - NBC Right Now/KNDO/KNDU Tri-Cities, Yakima, WA |

La violencia domestica es un problema que aun sigue afectando a muchas mujeres

Posted: Updated:

KENNEWICK, WA - Según las estadisticas de la ''Red Nacional Latina'' 1 de cada 3 mujeres hispanas ha experimentado violencia física de su pareja. 

Han sido varias vigilias hechas para las victimas de violencia domestica del país y del estado. Sabía usted que en el área existe ayuda totalmente gratuita para todas aquellas mujeres que son victimas? 

Adela Panduro paso por esa amarga experiencia. dice que primero empezo con agresiones verbales como malas palabras, luego leves empujones y después su esposo la tiro al piso y le pego.

"lo último que fue que me trato de ahorcar. Me golpeo y ya fue lo último fue cuando decidi ya no seguirle. No era la primera era ya la tercera," dijo Panduro. 

Dice que por un tiempo tubo miedo de hacer la denuncia porque se sentía sola y sin apoyo ya que no tiene familia aquí, pero sus hijos le dieron el valor que necesitaba para dar ese primer paso que fue de llamar al centro ayuda y así es como pudo recibir el apoyo que necesitaba.

Anna Olivio trabaja para el centro de servicios de violencia domestica y nos dice que muchas victimas al principio de la relación no toman en serio las agresiones.
 
"me siento con ellas y les digo cuando era la última ves que te golpearon y me dicen hace un mes pero mi mano no me quedo igual se quita el saco y tiene el morete pero lo esconde pero no era tan peor, me puede ir peor. Eso no le da el derecho a nadie de poner la manos encima a la otra persona," dijo Olivio.  

"y no las vamos a dejar solas ahi vamos a estar. Si ellas van a estar frente al juez nosotras tambien vamos a estar ahi con ellas aunque no seamos abogadas," dijo Olivio. 

Anna dice que el mejor mensaje que puede dar a las personas que están pasando por esta situación es que llamen y pidan ayuda es un paso difísil pero el más importante.

"cada persona vive su propia vida, pero no es justo que uno se quede callado porque si hay ayuda. El que no habla no va a agarrar esa ayuda hasta quisas cuando ya es demasiado tarde. En ningún momento vamos a decir a la persona que hace la llamada necesitas hacer esto esa no es nuestra posición y si ellos hacen una decisión nosotros les vamos a apoyar," dijo Olivo.


Adela dice que siempre se sintió segura gracias al apoyo del centro. ella logro conseguir una orden de alejo contra su expareja y hoy en día ya no tiene contacto con él. A pesar de los momentos difísiles que pasó ella me dice que fue lo que aprendió de todos esto.

"a valorarme, a quererme más," dijo Panduro. 

El centro dice que no pueden tomar las desiciones por nadie pero cuando esten listos para recibir ayuda, ellos estaran ahi.

Para mas informacion en el area de Tri-cities visite: http://dvsbf.org/es/

En Yakima: https://ywcayakima.org/

Recuerde que en todos lados hay ayuda, pero lo mas importante es dar el primer paso. 

HD DOPPLER 6i
/