Una mujer en el área está sobreviviendo al cáncer del seno - NBC Right Now/KNDO/KNDU Tri-Cities, Yakima, WA |

Una mujer en el área está sobreviviendo al cáncer del seno

Posted: Updated:

KENNEWICK, WA - Según la organización mundial de la salud, cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de seno en el mundo. Erika Arellano compartió su historia con nosotros de como está logrando con éxito vencer a esta enfermedad. 

El apoyo de su familia, la fe y las ganas de vivir fueron factores importantes para que Erika sea una sobreviviente de cáncer de seno. 

"Empece con unas bolitas en el pecho y me hice la mamografía entonces me detectaron que era cáncer," dijo Arellano. 

Erika fue diagnosticada con cáncer del seno hace casi un año atrás. 

"era un ardor, me daba mucha comesón donde tenía las bolitas y al tiempo que me rascaba era un ardor por dentro. Sentía como si me hubieran tallado chile por dentro de la piel," dijo Arellano. 

El cáncer de Erica se encontraba en la tercera etapa cuando le dieron el diagnóstico, a sus 41 años de edad y sin tener historia de cáncer en su familia ella dice que pasaron por momentos difísiles. 
 
Oncologo con el Centro del Cáncer, Brian Lawenda, dio tratamiento de radiación a Erika cada día por 6 semanas.

"Su cáncer estaba en el lado más agresivo de los cánceres, un poco más avanzado de lo que nos gustaría ver, porque en ese momento el cáncer había estado ahí por un buen tiempo," dijo Lawenda. 
 
Después de varios tratamientos de radiación, en estos momentos ella esta en etapa final de su tratamiento. 

"feliz cada que termino un parte del tratamiento, que le dicen a uno todo esta bien, todo va muy bien uno se siente feliz, se siente que está saliendo adelante," dijo Arellano. 

Después de pasar por esta amarga experiencia, Erika dice que ha cambiado su forma de ver la vida.

"cuando le dicen a uno tienes cáncer uno piensa en muerte. Pero la fuerza de salir adelante y si ha cambiado bastante el mirar la vida, como que uno valora más la vida. Cada día al despertar uno le da gracias a Dios y uno dice gracias senor por otro día más de vida," dijo Arellano.  

El doctor Lawenda tiene buenos pronósticos para ella.

"Ella va a estar muy bien. Todos estamos esperansados, se ve muy bien, toleró muy bien su tratamiento. No espero que su cáncer vuelva, sin embargo, vamos a mantener nuestros ojos abiertos y siempre se hará un seguimiento," dijo Lawenda. 

Con 6 hijos, dos adultos y cuatro pequeños dice que el apoyo de su familia ha sido muy importante porque ellos han sido su fortaleza. Erika también dice que muchas veces las mujeres piensan que el cáncer nunca les pasara a ellas, pero el cáncer no discrimina a nadie. 

"A veces uno dice estoy chica o no tengo eso. Como a mí me había dicho que cuando uno les da pecho a sus hijos es muy poca la posibilidad de que le peguen, y de hecho yo le di a mis hijos pecho y grandes y yo dije a lo mejor no me va a dar eso a mi, se me hizo raro," Arellano. 

Las recomendaciones del doctor es que tenga una vida saludable de hacer ejercicios, consumir más vegetales y menos carne. Es importante que usted agá casó a las señales que su cuerpo le da.

"Una de las cosas más importantes para que la gente recuerde es que cuanto más pronto se encuentre el cáncer del ceno o cualquier cáncer.....mejor serán los resultados ... así que asegúrese de poner atención a su cuerpo y hágase auto exámenes," dijo Lawenda. 

HD DOPPLER 6i
/