WAFLA abre nuevo centro de entrenamiento en Tri-cities - NBC Right Now/KNDO/KNDU Tri-Cities, Yakima, WA |

WAFLA abre nuevo centro de entrenamiento en Tri-cities

Posted: Updated:

KENNEWICK, WA - Wafla, una de las organizaciones mayores de trabajadores agricolas en Washington, abrió su nueva oficina y centro de entrenamiento en Tri-Cities. La asociación sin fines de lucro ayuda a los agricultores a encontrar trabajadores temporales de forma legal y segura. 

Según la organización la necesidad de trabajadores extranjeros aumentó un 34% en el estado de Washington y se espera que ese número aumente. El año pasado Wafla trajo más de 10.000 trabajadores a este estado. 

Director Operativo de Wafla, George Zanatta, dice que la demanda y necesidad de estos trabajadores es muy grande y el proceso de las visas tiene muchas regulaciones.  

"Tienen muchos reglamentos, tanto federales como estatales entonces nosotros ya hacemos entrenando a los agricultores, pero es muy importante tener un centro de entrenamiento donde también podamos asistir a nuestros miembros con entrenamientos de liderazgo, entrenamientos sobre acoso sexual, entrenamientos sobre los reglamentos del programa H2A y en general en todo los que podamos ayudar para que sea un éxito," dijo Zanatta. 

El nuevo centro de entrenamiento ayudara a empleadores con las visas H2A para trabajadores temporales. Ahí también ellos podrán entrenar entre 60 a 80 personas a la misma vez. El centro cuenta con salón de clase, estudio para grabar videos y sala de conferencias.   
     
Michael Atkinson dueño de la compañía, Atkinson Staffing, dice que la labor manual está creciendo. Los productos orgánicos son cada vez más populares y también es más la demanda de trabajadores.

"Estar asociado con Wafla y las cosas que están trabajando es una buena manera de estar informado y de alguna forma es estar armado con las cosas que se necesita para tener éxito con las visas H2A y el trabajo en general," dijo Atkinson. 
 
Matt Boehnke el concejal de Kennewick dice que la cuidad busca apoyar a los empresarios pero sobretodo a la agricultura porque es muy importante en nuestra área.  

"Somos uno de los mayores exportadores agrícolas del estado de Washington. Muchas veces en nuestra sociedad vemos que la generación más joven no ve esto como un trabajo que quieren hacer, pero aun así sigue siendo una necesidad crítica. Nuestras manzanas no solo vienen de Safeway o Costco, sino que proviene de aquellos trabajadores que están en el campo y están haciendo ese trabajo duro para nosotros," dijo Boehnke.

Los trabajos de agricultura están disponibles para todas las personas que están buscando trabajo pero como nos explica George, muchas veces las personas no quieren hacer este tipo de trabajo. 

"si ya no encontramos más, entonces tienen que venir de algún lado. Si existe mucha gente en desempleo pero también hemos encontrado que mucha gente desempleada no quiere hacer el trabajo del campo. Quieren un trabajo y cuando los ponemos a trabajar mucha gente no está acostumbrada a ese trabajo físico o a esos horarios de trabajo y necesitamos suplementar la necesidad de los agricultores con los trabajadores extranjeros," dijo Zanatta.

HD DOPPLER 6i
/