Juez acepta propuesta para el cambio de sistema de elección en P - NBC Right Now/KNDO/KNDU Tri-Cities, Yakima, WA |

Juez acepta propuesta para el cambio de sistema de elección en Pasco

Posted: Updated:

PASCO, WA - Después de meses de negociación y una demanda, un juez federal anunció que esta deacuerdo con el plan que la cuidad de Pasco propuso en cuanto al futuro de los distritos votantes. 

La demanda originalmente se dio porque según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) dijo que Pasco violaba la ''ley de derechos de voto federal'' con su sistema de elección. La organización dice que los votantes latinos, que representan más del 30% de la población votante en Pasco, no están siendo representados adecuadamente.

En estos momentos la cuidad tiene cinco concilios de distrito y dos posiciones en general. En respuesta a la demanda, la cuidad propuso el plan de 6 distritos y una posición en general determinada por los votantes. Lo cual 3 de esos distritos serán de mayoría latinos. 

Bertha Aranda Glatt, quien demandó a la cuidad y a los miembros del concilio de Pasco, dice que a pesar de que los resultados no son lo que ella había pedido se siente bien con la decisión del juez

"yo estoy muy contenta con los resultados. Especialmente porque las 7 posiciones van a tener que correr todos de nuevo, ahora que haya las nuevas elecciones. Estoy muy contenta con los resultados," dijo Aranda Glatt. 

El juez federal también decidio que todos los puestos del concilio tendrán que ser renovados este 2017. Los distritos 1, 3, 4 y 6 serán elegidos para un término de 4 años y distritos 2, 5 y el puesto general serán inicialmente elegidos para un término de 2 años. 

"yo creo que eso es muy bueno para la cuidad de Pasco porque hay oportunidad de que haya hasta siete nuevos candidatos," dijo Aranda Glatt. 

El alcalde de Pasco también dice que el cambio será positivo porque habrá más posibilidades de que otras personas en la comunidad se postulen si es que no lo hicieron anteriormente.

"Dado que las cosas no estaban bien, el juez dijo que simplemente presione el botón de reinicio y todo el mundo tiene que presentarse a las elecciones de nuevo y eso está bien. Creo que Pasco ... Vamos a tener una diversidad de opinión y va a ser una temporada de campaña interesante para Pasco," dijo Watkins.

Aranda dice que lo más importante es que la comunidad participe votando o postulándose para representar a la comunidad latina de Pasco en el concilio de la ciudad.  

"yo corrí y estuve un poco desilucionada porque la comunidad latina no vota. Un candidato puede trabajar, hablar español tener todas las cualidades, pero si la comunidad no vota por ellos...no van a agarrar la posición," dijo Aranda Glatt.  

HD DOPPLER 6i
/