SERIE DE EDUCACIÓN: Distrito escolar de Wahluke enfrenta retos u - NBC Right Now/KNDO/KNDU Tri-Cities, Yakima, WA |

SERIE DE EDUCACIÓN: Distrito escolar de Wahluke enfrenta retos unicos

Posted: Updated:

MATTAWA, WA - El Distrito Escolar de Wahluke en Mattawa está superando varias barreras, algo que ningún otro distrito en el estado de Washington ha tenido que enfrentar. Como por ejemplo, en el pueblo existe el mayor número de estudiantes de inglés como segundo idioma y la mayoría de estos niños califican para almuerzo reducido o gratis. Es un pueblo tan lejano que los maestros y personal viajan kilometros de distancia para enseñar cada día.

A primera vista la escuela secundaria Wahluke parece como cualquier otra escuela en los Estados Unidos, pero la realidad es otra..

"Es muy importante para nosotros construir relaciones con nuestro personal y hacer conexiones con nuestros estudiantes," dijo Chavez.

Superintendente Aaron Chavez esta a cargo de probablemente el distrito más peculiar en el estado de Washington y con esa particularidad llega una serie de desafíos que enfrentan a diario. Empezando simplemente con el personal de las escuelas.

"Tenemos personal que viene de todo el estado. Vienen de Ellensburg, de Tri-Cities y de Moses Lake. Todos vienen aquí para ayudar a los niños de la comunidad," dijo Chavez.

En Mattawa no hay vivienda accesible ni tampoco en sus alrededores, haciéndolo extremadamente difísil de reclutar profesores para el distrito. Pero el distrito aun enfrenta otro obstáculo mayor cada día, muchos estudiantes aun están en plena etapa de seguir aprendiendo a hablar el inglés. 
 
"También creamos algo que se llama la Academia, lo cual realmente ayuda a algunos de nuestros estudiantes. Muchos de nuestros estudiantes, más del 60% todavía están aprendiendo el idioma inglés, así que realmente les damos un apoyo intenso aprendiendo Inglés así como también ellos aprenden matemáticas y a leer," dijo Chavez.

La academia y sus instructores van por encima y más allá para asegurarse que los estudiantes aun así aprendan el proceso del idioma inglés. Muchos de los instructores incluso hacen visitas domiciliarias con familias durante el año escolar y se convierten en parte de la vida de sus estudiantes afuera de la escuela.  

Sin embargo, aun así el distrito sigue enfrentando barreras, algo que muchos distritos escolares no tienen ni que pensar. Las familias inmigrantes que se van al sur del país por trabajo temporal se llevan a sus hijos con ellos mismos. 

"Durante los meses de invierno, van a México o a California. Los padres anulan la inscripción de sus hijos aquí del distrito escolar, y esperemos que se inscriban en una escuela allá. A veces no lo hacen, no se inscriben, así que cuando regresan, hay esa gran desventaja," dijo Chavez. 

Chavez dice que los estudiantes que se van con sus padres y quedan inscritos en Wahluke mientras están fuera, los estudiantes pueden conservar el iPad otorgado a ellos por el distrito. Los iPads fueron donados como parte de una beca por la compañía de Apple. El distrito escolar da programas académicos atra vez de iPads como Reading Plus. 

Si parece que Chavez y el personal de Wahluke están apagando fuegos constantemente es porque prácticamente eso están haciendo, pero según los estudiantes, todos con historias diferentes, hacen que todo valga la pena. 

"Este es su hogar, sí, han construido relaciones con sus maestros, con sus directores. Así que vienen aquí, y espero y realmente creo y tengo fe que estamos haciendo conexiones, y construyendo vínculos con estos niños," dijo Chavez. 

Cuando le preguntamos al superintendente si los estudiantes buscan estabilidad en la escuela porque talvez su vida domestica no es muy estable él dijo...

"Creo que sí. Estamos libres de pobreza al 100%, el almuerzo es gratis y reducido. Tenemos muchos estudiantes que aquí es donde vienen y saben que van a ser queridos. Saben que sus maestros los van a cuidar y se van a asegurar que están aprendiendo lo que necesitan saber. Ellos vienen aquí y saben que van a ser alimentados por la mañana y van a almorzar y van a poder ver a sus amigos y familiares...y es algo especial," dijo Chavez. 

HD DOPPLER 6i
/