SERIE DE EDUCACIÓN: El distrito de Wahluke enfrenta desafíos ant - NBC Right Now/KNDO/KNDU Tri-Cities, Yakima, WA |

SERIE DE EDUCACIÓN: El distrito de Wahluke enfrenta desafíos ante la escasez de maestros

Posted: Updated:

MATTAWA, WA - En la tercera parte de nuestra serie sobre los obstáculos que enfrenta el distrito escolar de Wahluke en Mattawa, la escasez de maestros es un problema que enfrentan cada año.

Para mi son los niños. Esa es la respuesta que todos los profesores dan cuando se les pregunta que incentivo tienen para despertarse cada mañana. Los maestros son los que manejan cada día desde Ellensburg, Tri-cities, Moses Lake, Othello y Yakima. 

Pero para los futuros maestros es difísil de convencerlos y para eso solo hay que preguntar al superintendente Aaron Chavez, quien está constantemente buscando contratar personal. Sin embargo él dice que hay enormes beneficios de trabajar en Wahluke.

"Los profesores que vienen aquí realmente consiguen ser buenos en su oficio, y eso es, de nuevo, un gran atractivo comercial para las escuelas Wahluke.. aqui puedes venir y realmente ser creativo y hacer cosas impresionantes," dijo Chavez.

El superintendente dice que hay cierto nivel de libertad en este distrito lo cual no hay en otros. 

"Otros distritos no te dejarán usar Twitter, no te dejarán usar Facebook. Pero nosotros permitimos que ese tipo de cosas sucedan, y lo apoyamos," dijo Chavez. 

Esta semana mencionamos sobre beca que el distrito recibió de la compañía Apple.  

"cada uno de nuestros maestros tienen su propio MacBook, su propio AppleTV in su aula. Así que cuando estén enseñando algo en su clase, sus estudiantes pueden en realidad sacar la pantalla y el proyector y mostrar a los demás estudiantes cómo están haciendo un ejercicio, y por lo tanto hay una gran cantidad de colaboración dentro del aula," dijo Chavez. 

Excepto que hay un punto particular de dificultad en el distrito. Así como es difísil de traer nuevos maestros es aun más difísil de mantenerlos. Entre todo el entrenamiento que reciben, lo cual es pagado por becas que obtiene el distrito, la libertad de tratar cosas nuevas en sus clases y toda esa tecnología, los maestros se convierten en candidatos perfectos para otras posiciones de enseñanza en otros lugares más ideales. 

Wahluke está preparando a sus profesores para irse y eso tiene un verdadero efecto en los estudiantes y sus vínculos con sus maestros. Como es el caso del profesor de historia Joel Dugan el primer día de clases en su primer año en Wahluke.

"Mi primer estudiante que entró por la puerta, fue lo primero que me preguntaron: '¿Vas a estar aquí el próximo año?, " dijo Joel Dugan. 

Es una pregunta que cada profesor nuevo en el distrito de Wahluke recibe. Le preguntamos a la nueva maestra Hayley Spohn como ha podido construir esa confianza, cuando claramente no llega fácil.

"Tratarlos como una persona realmente. Es una relación como cualquier otra, tienes que construir confianza también. Llegarlos a conocer y tomar un interés por ellos y aprender datos sobre ellos y no solo tratarlos como un trabajo," dijo Spohn," dijo Spohn.

Porque al final todo los maestros hacen todos estos sacrificios por los niños. Por ellos se despiertan muy temprano, por eso manejan largas distancias y por eso algunos de ellos continúan regresando. 

HD DOPPLER 6i
/