SERIE DE EDUCACIÓN: Academia un programa del distrito de Wahluke - NBC Right Now/KNDO/KNDU Tri-Cities, Yakima, WA |

SERIE DE EDUCACIÓN: Academia un programa del distrito de Wahluke para estudiantes inmigrantes

Posted: Updated:

MATTAWA, WA - Continuamos con la cuarta parte de nuestra serie sobre los obstáculos que enfrenta el distrito escolar de Wahluke en Mattawa.

Cada año el distrito recibe a estudiantes que no hablan inglés y son los maestros quienes se encargan que estos estudiantes se pongan a nivel de los que hablan el idioma.
El programa es ofrecido a estudiantes inmigrantes que no hablan inglés. El programa se llama Academia y es intensivo para que los estudiantes se pongan rápidamente a nivel de sus otros compañeros. Combirtiendolos en estudiantes bilingües. 

"La Academia para mí es como una familia. Puedo confiar en ellos y ellos pueden confiar en mí, y si alguna vez necesito ayuda, sé que estarán ahí para mí," dijo un estudiante que formo parte de La Academia. 

Michael Garcia llego al distrito escolar de Wahluke casi sin poder hablar inglés pero en tan solo siete meses de formar parte del programa Michael tubo una mejoría impresionante.   

El programa ha estado a la vanguardia del desafío más grande del distrito tratando de que los estudiantes aprendan rápido. Gracias a la academia ahora Michael puede soñar en grande..

"Quiero terminar la universidad. Quiero ser un autor, y una ayuda los inmigrantes para inspirar a los niños a hagan lo ellos quieren en la vida," dijo Garcia. 

Pero según la maestra Sarah Marchel, ella y otros profesores se convierten en más que instructores.

"Somos un poco ese primer lugar seguro.. para que entren y hagan preguntas," dijo Marchel.

y los padres de estos estudiantes saben que sus hijos se encuentran en buenas manos.

"hacen juntas, te dan mucho apoyo para que los ninos puedan aprender el ingles y no se les aga difisil," dijo Marta Cruz.  

"no hay descriminacion de ningun tipo. El maestro sabe que es mexicano y lo impulsa a seguir avanzando, a superarse y ellos estan a gusto. Ellos vienen felices a la escuela, ellos no vienen frustrados de ningun tipo," dijo otra mama. 

Por otra parte, pequeños estudiantes como Kimberly, Jose y Leonardo dicen que se sentían incomodos y con miedo porque no podían hablar con nadie. Por ahora ellos continúan aprendiendo y progresando en la academia y ya pronto estarán a nivel de sus otros compañeros.  

"Con el ingles tambien y asi pues ya puedo hablar con personas mas y no me da pena y tambien me ayuda con mis tareas," dijo Jose. 
"Me siento un poco mejor porque ya le puedo entender un poco mas y se me hace mas facil," dijo Kimberly
"La clase nos ayuda con el ingles, a pronuncarlo mejor, a escribirlo y a leerlo," dijo Leonardo.  

y es que de eso se trata la academia de preparar a estos niños para un mejor futuro, un futuro de esperanza que empieza con un lugar seguro. La academia.

"Mattawa es el pueblo de nuestros hijos porq ellos ha crecio aqui, ha vivido aqui y concen sus amigos aqui," dijo Cruz. 

HD DOPPLER 6i
/