Jefe de Policia de Mattawa aclara rumores sobre supuesta redada - NBC Right Now/KNDO/KNDU Tri-Cities, Yakima, WA |

Jefe de Policia de Mattawa aclara rumores sobre supuesta redada de inmigración

Posted: Updated:

MATTAWA, WA - Oficiales dicen que estos rumores han sido un problema persistente en Mattawa por años, pero recientemente se ha salido de control. Hablamos con el jefe de policia en Mattawa y nos dicen que estos rumores no son ciertos y que todas las personas están asalvo si desean usar cualquier servicio de la ciudad. 

En estos momentos la comunidad esta con dudas o asustadas de reportar un crimen o de llamar a una ambulancia cuando necesitan ayuda por temor a ser deportados. Pero jefes de emergencia y de la policia dicen que esos temores no tienen fundamento. 

"Una cosa que yo y nuestros oficiales queremos dejar en claro para que todo el mundo sepa es mi parche no dice nada de inmigración. Estamos aquí para hacer cumplir la ley. No tenemos absolutamente ninguna razón para preguntar y no nos importa de donde es alguien, si eres víctima de un delito, te vamos a ayudar," dijo Harris. 

El jefe de la policia de Mattawa Joe Harris dice que los rumores han estado circulando por toda la cuidad. Según los rumores, oficiales están tocando puertas buscando a inmigrantes indocumentados.  

Harris dice que no solo su departamento no trata con cosas de inmigración sino que ellos tampoco ayudan a las agencias federales con nada de eso. 

"Nunca he tenido a nadie de inmigración, ya sea Patrulla Fronteriza, o ICE nunca me llaman y dicen 'quiero una lista de todos los indocumentados en su comunidad', nunca sucede," dijo Harris. 

Harris agrega que hay un par de excepciones. Si la agencia federal llegaría a Mattawa por cualquier razón, la policia del departamento local será notificado antes y dice que ellos no han sido notificados de ningún agente de ICE tocando puertas. 
Incluso muchos inmigrantes indocumentados están con temor de llamar al 911 si tienen algún problema medico o de emergencia. 

Pero en estos casos la ley ''HIPAA'' de salud y rendición de cuentas protege a todos ciudadanos, inmigrantes con o sin documentos, de que su información personal sea compartida. La violación de esta ley podría tener consecuencias muy serias para los proveedores de salud o personal de primeros auxilios. Así que eso no debería preocupar a la persona que necesita atención medica. 

"No pedimos documentación o identificación en ninguna llamada. Estamos sujetos a un estándar de la ley 'HIPAA', y toda esa información es confidencial," dijo Patterson. 

Logramos contactarnos con un portavoz de ICE y nos dijeron por una entrevista telefónica que estafas donde alguien afirma ser agente de ICE que va tocando puertas y pidiendo dinero a cambio de protección, han surgido recientemente en todo el pais. En caso de que usted vea o sepa de cualquier impostor los representantes de ICE dicen que no dude en hacer denuncias a la policia en su área.  

Agencias locales en Mattawa recuerdan a la comunidad que ellos están aquí para ayudarles. Si usted necesita asistencia no dude en llamar al departamento de policia o departamento de bomberos.
 

HD DOPPLER 6i
/