El consulado Mexicano en ruedas llega a Pasco - NBC Right Now/KNDO/KNDU Tri-Cities, Yakima, WA |

El consulado Mexicano en ruedas llega a Pasco

Posted: Updated:

PASCO, WA - El consulado Mexicano en ruedas llego a Tri-cities. 

"Para acercar estos servicios a la comunidad porque sabemos que las personas no tienen la facilidad de desplazarse que son aproximadamente 3 horas y media hasta la sede que en Seattle," dijo Nora Araujo. 

Precisamente por la conveniencia de la comunidad es que el consulado mexicano en ruedas llega a nuestra área por lo menos 2 veces al año. hoy la atención empezó a las 8:30 de la mañana y estarán por 3 días ofreciendo diferentes servicios a las personas que hicieron su cita. 

Nora Araujo, con el Departamento de Protección dice que en el consulado en ruedas ofrece pasaportes, matriculas consulares, credenciales de lector y el departamento de Registro Civil, se encarga de tramitar la doble nacionalidad. 

"Anteriormente los consulados sobre ruedas nose contaba con personas de protección. El departamento ofrece la orientación para los derechos de las personas. Es importante que sepan que en el consulado de ruedas ya se ofrece el servicio de orientación. Vamos a hacer jornadas informativas para hacer saber sus derechos," dijo Araujo. 

Los servicios más comunes son el de pasaporte y las matriculas. Araujo dice que tienen 300 citas entre hoy y mañana y el día domingo cuentan con 90 citas... y aclaran que sin cita no podrán atender a las personas.  

"Hemos tenido gente que han querido anotarse, pero desafortunadamente no tenemos. No hay oportunidad de hacer una lista extra," dijo Araujo. 

El consulado de Mexicano en Seattle cubre todo el estado de Washington.. Así como también 7 condados de Idaho e incluso el estado de Alaska. 

Edit Quiroz fue una de muchas personas que vinieron a hacer tramites. Ella vino a sacar pasaporte y a tramitar la doble ciudadanía de sus hijos. 

"Es conveniente cuando es mobil porque viene cerca donde uno vive y ahí uno tiene que aprovechar, dijo Quiroz. 

Las citas se pueden hacer por internet o telefónicamente y por lo general las citas se habrá 15 días antes de que el consulado en ruedas vaya a la cuidad. 

"Ha aumentado un poquito lo que es el registro de nacionalidad porque anteriormente esto no era hecho más que en la oficina del Seattle, pero apartir del año pasado ya tenemos este servicio," dijo Araujo. 

Muchas personas ante el nerviosismo que existe desde que el nuevo presidente tomó posesión deciden tramitar la doble ciudadanía para sus hijos como es el caso de Quiroz.

"para eso que tengan su doble nacionalidad asi para que tambien esten segos ellos," dijo Quiroz. 

HD DOPPLER 6i
/