Distrito de Salud Advierte Sobre Peligros de Hantavirus - NBC Right Now/KNDO/KNDU Tri-Cities, Yakima, WA |

Distrito de Salud Advierte Sobre Peligros de Hantavirus

Posted: Updated:

KENNEWICK - El Distrito de Salud dice que es el cuarto caso de Hantavirus que sido reportado en el estado de Washington en los últimos seis meses. El virus no es muy común, pero puede llegar a ser mortal.

Una mujer en la cuidad de Kennewick falleció la semana pasada después de contraer el hantavirus. Este virus causa complicaciones respiratorias en las personas. La manera más común del contagio entre los humanos es atra vez del aire contaminado con el virus a la hora de respirar o por contacto directo con roedores infectados. 

Carlos Torres con el Departamento de Salud del condado Benton-Franklin dice que los ratones llevan el virus en su sistema digestivo.

"El ratón deja sus excrementos y orina en algún lugar y cuando se seca el virus puede ponerse en el aire y el problema es respirarlo," dijo Torres. 

Ahora que estamos en primavera y las personas empiezan a limpiar alrededor de sus propiedades, son en estas épocas donde más se corre el riesgo de ser expuestos al virus. 

"El problema es respirar el virus. Por eso en esta zona de Tri-cities es una zona de mucha agricultura estamos expuestos a roedores," dijo Torres. 

El distrito de salud recomienda ventilar por una hora los lugares que han estado cerrados por mucho tiempo. Antes de empezar a limpiar ultilize guantes y una mascarilla, pero aclaran que la mascarilla no es 100% segura. No ultize la aspiradora o escoba para evitar que el virus flote en el aire.

"Rosie con una solución desinfectante de cloro los lugares donde va a hacer la limpieza y si llegan a encontrar un ratón, tienen que mojarlo con la solución, cogerlo con guantes y desechar en una doble bolsa para luego botar a la basura," dijo Torres. 

También recuerde que si ve rastros de roedores, moje el área donde va a limpiar para así evitar crear polvo. Los síntomas incluyen fatiga, fiebre y dolor muscular severo y empiezan de 1 a 8 semanas después de exponerse al virus. 

"Pero luego ya van a venir síntomas más severos respiratorios con tos y al final dificultad para respirar. Los pulmones se llenan de líquido y ese es el problema que lleva a la muerte," dijo Torres. 

HD DOPPLER 6i
/